El veredicto de Francia pone más presión al gigante tecnológico Google - Review & Download

La autoridad antimonopolio de Francia multó a Google con casi 600 millones de dólares y fijó a la empresa un plazo de dos meses para presentar propuestas sobre cómo pagar a los editores por su contenido. Si no hay soluciones, la empresa puede sufrir más sanciones.

Knockout City

Candleman The Complete Journey

Secret Files 2: Puritas Cordis

Unmemory

El supervisor de competencia dijo en un comunicado que Google había incumplido varias reglas relacionadas con los tratos de la empresa de tecnología con los editores de noticias franceses, específicamente, acusando a la compañía de ganar dinero con los editores de noticias sin negociar para pagarles de buena fe, similar a las quejas de los reguladores en varios países, entre ellos se encuentran el potencial Estados Unidos, Australia y algunos países europeos. 

En respuesta a la sentencia, Google la consideró injusta y anunció que solicitaría a la Corte de Apelaciones de París que la revoque. Además, el director de Google Francia señaló que discrepaban con dichas acusaciones y creían que la sanción era desproporcionada a sus esfuerzos por llegar a un acuerdo y acatar la nueva ley.

Esta es la tercera vez que ha recibido Google en Francia en los últimos meses en forma de una multa de un millón de dólares. En junio, una responsable autoridad impuso a Google una multa de 220 millones de euros por abuso de su monopolio en el mercado de la publicidad en línea. La sanción fue resultado de una negociación con Google, que aceptó las acusaciones e hizo una serie de compromisos en su política publicitaria.

Sin lugar a dudas, Francia no es el único país donde Google se enfrenta a las acusaciones relacionadas con el abuso de su poder. Anteriormente, el Parlamento austriaco promulgó una ley que obligaba a las empresas de tecnología, como Google y Facebook, a pagar por el uso del contenido del diario.

En el momento en que Google es una de las empresas que se someten a las presiones antimonopolio en muchas partes del mundo por las altas tarifas de pago que las empresas cobran a los desarrolladores de aplicaciones, Google se enfrenta a la gran multa en Europa. En las negociaciones celebradas a ruego de las entidades reguladoras de Francia, Google mostró su violación de la orden del gobierno de negociar de buena fe limitando el alcance de las negociaciones sin justificación, según lo señalado por la autoridad antimonopolio francesa. Asimismo, lo que contribuye a este acto de violación es la la obligación de los editores de participar en un nuevo programa de afiliados llamado “News Showcase, un programa dedicado a licenciamiento y curación de contenidos en el que los medios de comunicación participantes reciben una tarifa mensual fija por la curaduría de sus artículos.

A continuación, la autoridad antimonopolio de Francia solicitó a Google que presente un nuevo plan de compensación durante el plazo determinado. A no ser que lo introduzca Google anteriormente a la fecha de caducidad más adelante en septiembre, la multa se multiplicará hasta más de un millón dólares por día por incumplimiento del veredicto.

En lo que se refiere a la presión de las autoridades francesas, Google está esforzándose al máximo a fin de llegar a un acuerdo y tomar medidas necesarias para zanjar dicho problema. El jefe de Google Francia comentó por añadidura: “Esto incluye ampliar las ofertas a 1.200 editores, aclarar aspectos de nuestros contratos e intercambiar más información a pedido de la autoridad de competencia francesa”.