En Lituania cunde el mensaje de “deshazte de los celulares chinos” - Review & Download

Advertisement
Rate this post

Recientemente, en Lituania ha cundido el mensaje de advertencia: deshazte de tus teléfonos móviles de origen chino. Esta fue la advertencia ofrecida a los ciudadanos lituanos que se adueñan de un celular inteligente fabricado en China. Además, el gobierno de este país europeo desaconsejó la adquisición de un nuevo dispositivo que provenga de este gigante asiático.

“Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible”, dijo el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius. Esta advertencia es el resultado de un informe elaborado por el Centro Nacional de Ciberseguridad de Lituania, que ejecutó pruebas en varios modelos de teléfonos móviles. Basándose en dicha investigación, los investigadores identificaron que un dispositivo fabricado por la empresa Xiaomi tenía algunas funciones de censura para términos y palabras integradas en el sistema operativo. Asimismo, otro modelo, producido por Huawei, podría ser vulnerable a ciberataques.

De conformidad con el estudio de los peritos lituanos, el celular inteligente Mi 10T 5G, que es el buque insignia de Xiaomi, dispone de un software que puede detectar y censurar varios términos como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” o “movimiento democrático”. En el documento, también se hizo hincapié en que las aplicaciones instaladas en el dispositivo pueden censurar más de 440 términos, incluido el navegador de Internet predeterminado.

En el continente europeo, esta función de censura de palabras o frases de teléfonos inteligentes se ha desactivado, sin embargo, el informe desprende que se puede habilitar de nuevo a distancia en cualquier momento.

Al ser enredado en las acusaciones, Xiaomi no respondió nada. Aparte de eso, los investigadores también encontraron que el dispositivo de la marca oriunda de China estaba transfiriendo datos de uso de teléfonos encriptados a un servidor localizado en Singapur. Respecto a dicho asunto, los responsables del informe se aseguran de que esto es importante no sólo para Lituania, sino también para todos los países que utilizan los dispositivos fabricados por Xiaomi.

 

El fabricante de teléfonos inteligentes ha llamado mucha atención en los últimos tiempos después de estrenar varios modelos con el precio asequible para todos los bolsillos. La estrategia llevó a la compañía a aumentar los ingresos en un 64% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el año anterior.

Fuera de lo que hemos mencionado, en la encuesta también se halló una falla en el teléfono P40 5G de Huawei, que pone a los usuarios en riesgo de una violación de la seguridad cibernética.

“La tienda oficial de aplicaciones de Huawei, AppGallery, dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros donde algunas de las aplicaciones fueron evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus”, comentó un comunicado conjunto del Ministerio de Defensa de Lituania y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética.

En respuesta a las acusaciones, Huawei afirmó que a compañía cumple con las leyes y regulaciones de los países donde opera y prioriza la seguridad cibernética y la privacidad y agregó que AppGallery solo recopilaba y procesaba los datos necesarios para permitir que sus clientes encontraran, instalaran y administraran aplicaciones de terceros, tal como lo hacían otras tiendas de aplicaciones. Esta marca de dispositivos tecnológicos ejecuta controles de seguridad para garantizar que el usuario sólo descargue “aplicaciones que sean seguras”. Y como resultado, el equipo de investigadores lituanos revisaron un modelo 5G One Plus y llegaron a la conclusión de que no tiene problemas.

La publicación del documento se dio a conocer cuando la vinculación diplomática entre Lituania y China se enreda en las tensiones. El mes anterior, China exigió que Lituania retirara a su embajador de Beijing y dijo que, a su vez, retiraría a su enviado diplomático de Vilnius, la capital del país en Europa. La disputa se remontó al momento en que Taiwán informó de que inauguraría oficinas de representación de Taiwán en Lituania. Otras embajadas de Taiwán en el continente europeo y Estados Unidos emplean el Taipei a la hora de referirse a Taiwán con la finalidad de evitar una referencia directa al nombre directo de la isla, que China reclama como parte de su territorio.

Advertisement